La Ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria que daña el sistema nervioso. Afecta la médula espinal y los nervios que controlan los movimientos de los músculos de los brazos y las piernas. Los síntomas suelen comenzar entre los cinco y los 15 años. El principal síntoma es la ataxia, que significa dificultad para coordinar los movimientos. Los síntomas específicos incluyen:
Después de 15 a 20 años de la aparición del primer síntoma, las personas con ataxia de Friedreich suelen necesitar una silla de ruedas. En los casos severos, las personas terminan discapacitadas. No existe una cura. Se pueden tratar los síntomas con medicinas, aparatos ortopédicos, cirugía y fisioterapia.
Mario Prieto, es un joven de 16 años de Leganes, con un 80% de discapacidad diagnosticada por la comunidad de Madrid, en grado 3 de dependencia. No se mantiene erguido siquiera, y lo peor es que no hay cura ni tratamiento y la enfermedad le afecta a la psicomotricidad de brazos, piernas y manos, al corazón, vista..y por desgracia estos enfermos tienen una esperanza de vida alrededor de los 40 años si no descubren cuando menos algo que sino cure, frene los síntomas.
Pero al ser una enfermedad rara y minoritaria no es rentable la investigación y solamente las terapias costeadas particularmente por las familias ayudan a su mejoria, siendo muy duro de sobrellevar ya que es lo único que ayuda al enfermo el mantenerle en movimiento en la medida de lo posible.
No se financia absolutamente nada de ello y al no ser una persona trabajadora sino un estudiante joven se te deniega cualquier tipo de ayuda o pensión para poder costear sus tratamientos.
Desde el Club Deportivo el Árbol queremos ayudar a la familia de Mario con nuestro pequeño granito de arena,
y 1€ de cada inscripción de la
Carrera de 5KM, sera destinado para ayudar a Mario en su tratamiento, con la adquisición de bonos de sesiones de Fisioterapia