Club Deportivo El Árbol " Impulsados por una misma causa "
Club Deportivo El Árbol       " Impulsados por una misma causa "

LACTOMIA

Associação Lactomia

www.lactomia.org.br Rua 18 de Agosto, nº 201, Candeal Pequeno de Brotas, Salvador-Ba – Cep.: 40296-130 Tel.: 55 71 98802-8682 – E-mail: jair@lactomia.org.br – CNPJ: 04.047.471/0001-02

 

1. Historia

La Asociación Lactomía Acción Social (ALAS) surgió en 1990, aún como un movimiento social de base que entonces trabajaba solamente en la esfera del arte-educación con foco en la música percusión a partir de instrumentos reciclados. Como muchas otras organizaciones, la Lactomia nació como una iniciativa de moradores de una comunidad de bajos ingresos buscando una alternativa de resolución para un problema colectivo, en este caso la falta de acceso a espacios y momentos de ocio para los niños.

Hasta entonces la Lactomía no se diferencia de tantas otras organizaciones en su origen, pero existe un elemento que la hace diferente: los idealizadores de ese movimiento. La Lactomia surge en la comunidad de Candeal como una iniciativa de niños y adolescentes para buscar la posibilidad de tener perspectivas de futuro. Este grupo de niños y adolescentes fue inspirado por el ambiente cultural de la comunidad y formaron una banda, reuniendo a muchos jóvenes y aprendiendo juntos el valor de la música y su poder de transformación social. La Lactomía tiene en su surgimiento el protagonismo social juvenil como algo indisociable.

El surgimiento de la Lactomía se confunde con el surgimiento del trabajo social en el Candeal, siendo el primer grupo en trabajar la conciencia ambiental en la comunidad. Esta conciencia de preservación del ambiente natural con sus reservas y de recuperación del ambiente urbano fue trabajada de forma espontánea entre los niños y adolescentes de esa banda, partiendo de la construcción de instrumentos con materiales reciclados y chatarra. El trabajo se amplió y otras bandas fueron formadas, contemplando la cuestión de género, etnia y las otras formas de diversidad. El enfoque del arte-educación no cambió, pero otras cuestiones entraron en la agenda de discusión de los trabajos, abordando todos los temas actuales de cada época y otros temas atemporales como las políticas sociales básicas.

El público de Lactomia creció junto con la demanda social de la comunidad, surgió así a la necesidad de profesionalizarse para atender de la mejor manera al público. De esta manera, hubo el registro de la asociación como una Organización no gubernamental de interés público y sin fines de lucro. Esta legalización fue exitosa de una especialización en sus procesos internos, en su parte administrativa y financiera.

En más de diecisiete años de trabajo, Lactomia trabajó con cerca de 3.000 personas de forma directa, habiendo formado diversos músicos hoy profesionales y, sobre todo, formado ciudadanos críticos y conscientes. Ya se han hecho intercambios con otros países, habiendo llevado a niños y adolescentes a Estados Unidos, Alemania, Italia, Marruecos y España, teniendo contacto con otras culturas. Se realizaron diversos cursos de arte-educación a través de música, teatro, danza y artes plásticas; eventos y festivales culturales.

Todas estas acciones tienen una relación de complementariedad, nunca sucediendo como actividades puntuales y ni de lejos asistencialistas.

Esta es la Lactomía, una organización todavía adolescente, pero muy madura que hace del arte su forma de educar y de transformar la vida de muchas personas, garantizando la promoción de los derechos básicos de los niños y adolescentes y dándoles la posibilidad de hacer reales sus sueños.

2. Proyectos

2.1 Programa de Educación por el Arte

La Lactomía desarrolla el Programa de Educación por el Arte, el cual reunió todas las acciones realizadas en el transcurso de la historia de dicha institución. Este programa se traduce en la ejecución de proyectos de música, danza, educación ambiental e intercambios culturales. Teniendo el arte-educación como herramienta principal, el referido programa trabajó con cerca de 3000 niños, adolescentes y jóvenes. Los proyectos dentro de este programa son: Proyecto de Profesionalización de Músicos - Banda Lactomia, Proyecto de Rescate de Ritmos Populares, Proyecto de Capacitación de Mujeres en Música Percussiva y Proyecto de Iniciación a la Música y la Ciudadanía. Para una mejor aclaración, están dispuestos abajo.

2.2 Proyecto de Profesionalización de Músicos - Banda Lactomia

La Banda Lactomia fue el primer proyecto creado y que lleva el nombre de la institución, llegando a constituirse en un grupo de jóvenes, entre niños y niñas, con cerca de 30 integrantes que desempeñan función de músicos y productores. Este proyecto tiene por objetivo formar profesionales en música, capaces de ejercer funciones de músicos, cantantes y productores de shows.

Se realizaron diversas presentaciones de la banda en la propia comunidad y en otras, despertando en muchas personas el interés por la preservación del espacio urbano y reutilización de materiales dañinos al medio ambiente. Estos espectáculos sirvieron para la práctica del aprendizaje musical que estos jóvenes desarrollan constantemente.

2.3 Proyecto de Capacitación de Mujeres en Música Percussiva

El principio de equidad es algo indisociable en el trabajo de la Lactomía, la cual creó un proyecto específico para trabajar con las jóvenes mujeres. Este trabajo se da de forma aislada en este momento con las mujeres, teniendo en paralelo un trabajo con hombres y mujeres juntos. Este aislamiento se da solamente por la necesidad de discutir algunas cuestiones específicas de ese grupo, tales como una educación sexual, embarazo precoz y derecho de las mujeres

El trabajo consiste en una banda musical toda compuesta por mujeres de edades que varían entre 12 y 24 años. Este grupo está compuesto hoy por 25 personas, pero ya pasaron por él unas 50 jóvenes mujeres que se reunieron semanalmente. Esta periodicidad se define de acuerdo con el tiempo disponible por las niñas, siendo ese tiempo suficiente para el desarrollo de los trabajos.

Los ensayos musicales se realizaban quincenalmente, realizándose los talleres para trabajar los temas transversales en los otros días, obedeciendo a la misma periodicidad de los ensayos. Los temas transversales eran trabajados a partir de la elucidación del debate en las conferencias realizadas por otros profesionales y un trabajo más específico realizado a partir de dinámicas, debates y otras actividades.

Como en los demás trabajos, este proyecto tiene un enfoque muy fuerte en la cuestión de la preservación ambiental a partir de la formación de una conciencia crítica y estímulo al protagonismo social. Los instrumentos utilizados en esa actividad de música eran confeccionados, en su mayoría, por las propias jóvenes a partir de materiales reciclados y chatarra. La postura de ciudadana activa fue adoptada por las jóvenes, eliminando el índice de embarazo precoz en las familias de esas jóvenes por una multiplicación de los temas abordados en los talleres.

2.4 Proyecto de Rescate de Ritmos Populares

La Lactomía trabaja en la perspectiva del rescate de la cultura más primitiva y del mantenimiento de los valores culturales importantes, pero que pueden ser modificados o incluso olvidados por las influencias hoy existentes. Es sabido que la cultura es un concepto dinámico y que sufre alteraciones cuando entra en contacto con otras, hecho frecuente en la Lactomía, pero se pueden preservar algunos valores culturales que fueron construidos a lo largo del tiempo en la comunidad sin que se vuelva algo estático.

Este es el trabajo que Lactomia hace con el proyecto Lactosamba, discutiendo el cambio constante de los valores sociales a través de la música. El samba fue un elemento cultural escogido por los propios jóvenes que componen el grupo con edad entre 16 y 24 años y predominantemente hombres.

2.5 Proyecto de Iniciación a la Música y la Ciudadanía

La Lactomía cree y practica el principio de la prioridad absoluta de niños y adolescentes, teniendo como su proyecto que merece especial atención al grupo de niños y adolescentes con edad entre cinco y quince años. Este proyecto afecta a 60 niños y adolescentes y tiene por objetivo asegurar el acceso de ese público a sus derechos básicos garantizados en ley, pero sin políticas sociales de promoción de algunos de esos derechos, tal cual el derecho de acceso al ocio. Este derecho al ocio es algo extremadamente importante y que previene diversas formas de explotación de los niños y adolescentes, sin el cual sería imposible el desarrollo integral de esos sujetos.

Es para asegurar ese derecho que se desarrolló en 2004, y continúa sucediendo, el proyecto Los Pirralhos, un grupo de niños que aprenden sus derechos a través de la música. El proyecto obedece a una metodología de arte-educación en la cual, los asuntos relacionados a los derechos del niño y del adolescente son trabajados en talleres temáticos que ocurrieron quincenalmente, desdoblándose en la práctica de la música, la cual a través de instrumentos y figurino de material reciclado crea una responsabilidad de esos niños y adolescentes con el medio en que viven. Esta metodología, además de iniciar la formación de músicos, fomenta la ciudadanía activa de entre ese público. Se realizaron además diversos shows públicos y la formación de una banda infantil para presentaciones culturales en otras comunidades. Este subgrupo se encuentra también semanalmente para ensayar la práctica musical y ejercer su condición de agentes multiplicadores de ciudadanía a través de las letras de las canciones cantadas, que cargan mensajes de la cultura de paz y de no violencia.

3. Metodologías aplicadas

La ALAS desde su surgimiento como Movimiento busca reconocer y tratar al individuo con singularidad y lo ve como protagonista de su propia vida, capaz de realizar transformaciones en la sociedad. Para ello, siempre se buscó mecanismos de formación, sea en el campo cultural o en cuestiones sociales.

Como temas transversales de discusiones y actuación se trabajaron cuestiones de intolerancia religiosa, discusión étnica, derechos humanos, violencia y cultura de paz, preservación ambiental y reciclaje. Para el desarrollo de las discusiones en esas áreas, fueron invitados varios profesionales de cada área arriba mencionada y ocurrieron innumerables conferencias en el transcurso de estas casi dos décadas de vida de ALAS.

De entre todos los temas, la educación ambiental recibió mayor atención, ya que el tema forma parte de la convivencia de ALAS, expresándose en los instrumentos, vestuario y escenarios creados a partir de chatarra.

Se realizaron diversos intercambios culturales con grupos y personas de dentro y fuera de Brasil, a fin de que hubiera un proceso de participación cultural con los participantes de las bandas, entrando en contacto con otras culturas, aprendiendo, enseñando y teniendo elementos prácticos para lidiar espontáneamente con la diversidad.

En las discusiones referentes a la temática cultural, destacamos siempre el asunto como elemento determinante de un pueblo. Esta discusión se hace a partir del conocimiento existente en cada persona y en un debate mediado por el coordinador, trabajando desde la historia de la cultura, la cultura como elemento de creación y unidad humana y otros temas relacionados incluso con la antropología social.

Además de ese trabajo existe una formación musical en teoría y práctica, donde los grupos hacen presentaciones para el público en eventos de la propia institución y para otras comunidades. Esta formación dio posibilidades de que estos jóvenes actuaran como músicos profesionales en algunas bandas de Salvador, promoviendo la generación de ingresos para los mismos.

 

 

4. Las Actividades:

4.1 Seguimiento escolar:

El acompañamiento escolar es una especie de refuerzo escolar, que busca apoya y amplía los conocimientos, enriqueciendo de experiencias sociales y culturales a los adolescentes atendidos en ALAS, que posee una especificidad, teniendo como base la edad, serie y la realidad social de los involucrados en el mismo, proceso de aprendizaje.

El acompañamiento escolar es una de las más buscadas por la comunidad, debido a la gran dificultad que los alumnos de las escuelas de la red pública enfrentan con el aprendizaje. Esta actividad no tiene el objetivo de sustituir el papel de la escuela, más despierta en los atendidos el gusto y la importancia de los estudios para el desarrollo social.

4.2 Informática:

El curso de informática tenía el objetivo de atender a un público joven, que estaba partiendo hacia el mercado de trabajo y que no tiene acceso a los medios actuales. Este acceso a la inclusión digital se ha extendido a un grupo adolescente ya otro grupo de la tercera edad, algunos de los que ya se han insertado en el mercado de trabajo, pero sin el conocimiento digital exigido actualmente por los empleadores. Esta inserción digital se dio por medio de la facilitación de un educador que compartió los conocimientos del Paquete Office, entre los cuales se destacan: Word, Excel, Power Point, Internet Explorer

4.3 Yoruba:

En desuso por mucho tiempo por la fuerza de la colonización, la lengua de matiz africana Yorubá fue mantenida viva por el pueblo del candomblé y ahora compartida como archivo vivo del pueblo africano. La lengua es enseñada en sus formas más derivadas, la lectura, la escritura, el habla y el canto, siendo así una manera de perpetuar esa cultura, en lo que se refiere al origen de ese pueblo, a sus historias y sus leyendas ...

4.4 Percusión:

Este taller desarrolla habilidades de definir música y sus elementos, clasificación de la familia de la percusión, y trabajo en grupo tan exigido actualmente; facilidad de concentración, habilidad matemática que la escritura proporciona; la relación musica versus otras disciplinas educativas.

Conscientización de que la percusión es hoy la mayor responsable del mercado cultural de Salvador, siendo uno de los temas principales del mayor Carnaval de calle del mundo, y uno de los mayores patrimonios culturales de nuestro país.

4.5 Guitarra:

En el siglo pasado, debido a la gran dificultad de obtener un instrumento clásico y de auto poder adquisitivo como el piano, fue que los brasileños, han desarrollado un lenguaje propio y tan apreciado en todo el mundo. Este lenguaje sigue siendo difundido aún hoy por maestros-aprendices de ALAS, mostrando la dinámica de ese instrumento, sus afinaciones, y la formación de acordes. Desarrollando en los alumnos la capacidad de oír, trabajar en grupo, respeto a las limitaciones, y la autoestima.

4.6 Violín Percussivo:

El instrumento de origen erudita, que puede ser utilizado en la cultura popular, es bastante conocido en la Comunidad del Candeal por su sonoridad, ha encantado a todos por su forma simple y al mismo tiempo atractiva de ser tocado.

Con una metodología basada en el interés del educando las clases de violín se dictan dos veces durante la semana, para trabajar el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica del instrumento, a través de clases prácticas y del estudio de la teoría musical en su complementación.

4.7 Iniciación musical infantil:

El taller de iniciación musical fue creado en anexo al proyecto con el propósito de crear y desarrollar elementos musicales que fomenten el equilibrio psíquico, motor, sensorial, creativo, afectivo, racional y social de los alumnos. Trabajando la música como elemento de formación e integración del individuo a través de la audición de canciones, juegos y bromas musicales, y construcción de instrumentos que despierten y desarrollen la creatividad musical de los alumnos.

Dentro del plan de estudios fue la introducción historias indígenas y africanos, samba, la historia tradicional portuguesa, la historia de los juguetes, la recreación del folclore y la construcción de una cultura de paz.

4.8 Teoría musical:

Si se utiliza de una lengua accesible para el alumno, la clase de teoría musical I y II dividida en 4 módulos cada uno, posibilita al alumno la adquisición de competencias cognitivas necesarias para la continuidad de los estudios musicales, y el desarrollo de las habilidades físicas, mentales, verbales sociales y emocionales.

En una metodología simple, pero con un contenido rico, práctico y dinámico, se enseña a los alumnos como actividades interdisciplinares, trabajos en equipo, dictados y presentaciones: propiedades del sonido, pauta y pentagrama, notas y claves, ritornelo, 

Contacto

Club Deportivo El Arbol
Calle Villarta, 2
28053 Madrid


Correo electrónico: clubdeportivoelarbol@clubdeportivoelarbol.org

 

Nuestras Actividades

¿Deseas conocer mejor nuestras actividades? En nuestra sección de actividades obtendrás información más detallada.

Club Deportivo  Arbol en redes sociales :

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Club Deportivo El Arbol